Daniela Zamora, seleccionada nacional y estrella de la U: “Todavía hay que consolidar el fútbol femenino”

Daniela Zamora, delantera de la Universidad de Chile

Daniela Zamora es una figura indiscutida del fútbol femenino nacional. En entrevista con CONTRAGOLPE, la goleadora del campeonato 2020 y titular de la Selección Nacional, hace un análisis del estado del fútbol jugado por mujeres en el país, el torneo 2020, su trabajo con Carlos Véliz, el desafío olímpico y su futuro en el balón pie.

La delantera asegura que “en estos últimos años ha crecido mucho el futbol femenino, pero todavía hay que consolidarlo, todavía muchos clubes tienen que tomarle el valor y el peso de lo que es el fútbol femenino, de lo que puede entregar”.

¿Cuál es tu análisis grupal e individual del torneo 2020?

—Fue un año super raro y difícil sobre todo el principio, nos habíamos preparado de muy buen manera en la pretemporada en febrero 2020, empezamos el campeonato con un triunfo y luego vino la pandemia. Después de eso nos pudimos afiatar como equipo, empezar a jugar bajo las ideas del profe y terminamos haciendo un buen campeonato. También en lo personal, fui de menos a más, y termino tranquila con lo que hice, pero sabiendo que hay muchas cosas por mejorar.

—¿Cuál fue la clave para que la U en un año pudiese competir nuevamente en una final?

—Una de las claves es la apuesta que está haciendo el club con el fútbol femenino, la importancia que se le está dando, el proyecto que tiene de crecimiento, que se reforzara el equipo contratando jugadoras, la llegada de un nuevo entrenador. Creo que nos vino muy bien como plantel y se da entender que si se apuesta por el futbol femenino, si los clubes se interesan, llegan los resultados.

—¿Qué aprendizajes o herramientas le ha entregado Carlos Véliz al grupo que antes no tenían?

El profe nos ha ayudado mucho a confiar en nuestras herramientas, a desarrollarnos como jugadoras, que podemos estar en cualquier posición de la cancha, nos pide mucha movilidad y sobre todo el trabajo detrás: como preparamos y planteamos los partidos, los videos que veíamos de cada uno de los equipos con quienes nos íbamos a enfrentar para saber cuales iban a ser nuestros puntos fuertes o cuales deberían ser dependiendo de las debilidades del otro equipo. Nos dió profesionalismo y confianza en el trabajo que estábamos haciendo.

Daniela Zamora. | Fotografía: Hernán Contreras/Comunicaciones ANFP

—Te destacas bastante por tu velocidad por la banda y por tu buena técnica para correr ¿Que tan influyente fue tu entrenamiento de atletismo para tu carrera como futbolista?

—La verdad es que nunca hice Atletismo, en el colegio había olimpiadas de deportes entre un grupo de colegios y participé en competencias de Atletismo. Era poca gente la que hacía deporte y al final éramos las mismas que participábamos en todos los deportes. Preparación en Atletismo no tuve nunca.

“Estos últimos años ha crecido mucho el futbol femenino, pero creo que todavía hay que consolidarlo, todavía muchos clubes tienen que tomarle el valor y el peso de lo que es el fútbol femenino, de lo que puede entregar”.

Daniela Zamora, delantera de la Universidad de Chile y seleccionada nacional.

—Estuviste un tiempo retirada, antes del mundial de Francia 2019. ¿Que te llevó a tomar la decisión de dejar el fútbol? ¿Quien o quienes te motivaron a volver a competir? y por qué razón?

—Estuve cuatro años retirada del fútbol antes del Mundial, esto por temas laborales. Sentí que era el momento de volver, si no lo hacía ahora ya no iba a volver a jugar nunca más. Se dio la oportunidad de volver a la U y feliz de haber aprovechado esa oportunidad y de haber vuelto al fútbol y de ahora estar dedicándome 100% a eso, al final es una de las pasiones que tengo.

De las personas que más me incentivó a volver fue Tatiana Pérez de la U, una de mis más amigas del fútbol. Siempre me estuvo diciendo que volviera, que ella estaba en al U y que fuera a jugar con ella.

Daniela Zamora. | Fotografía: Comunicaciones ANFP

—Estás en tu mejor momento futbolístico ¿Te ves jugando en el extranjero? Si es así ¿Cuál es el club al cual te gustaría llegar?

—En este momento no está dentro de mis objetivos jugar en el extranjero, estoy super contenta en la U y creo que tenemos un proyecto todavía por desarrollar, que le falta consolidarse. Espero antes de retirarme o de dejar la U, salir campeona, está pendiente eso antes de empezar a pensar dónde más podría jugar.

—El fútbol femenino ha tenido un apogeo creciente desde el mundial Sub 20 del 2008 ¿Cómo evalúas nuestro fútbol, en cuanto al juego, la competencia, el desarrollo de las jugadoras?

—Después del Mundial del 2008 vino un boom del fútbol femenino, pero después lamentablemente hubo un par de años que nuevamente se dejó de lado y ahora volvió con la Clasificación que las compañeras consiguieron para el Mundial 2019. Espero que esto se mantenga, estos últimos años ha crecido mucho el futbol femenino, pero creo que todavía hay que consolidarlo, todavía muchos clubes tienen que tomarle el valor y el peso de lo que es el fútbol femenino, de lo que puede entregar. Con eso vamos a ir creciendo y consolidando el fútbol femenino en Chile.

La verdad es que estoy super contenta que las niñas ahora empiecen a jugar mucho más chicas, ahora que estamos en la selección hay niñas sub-17 y sub-20 entrenando con nosotras, creo que va a servir mucho para el desarrollo de las selecciones menores, ellas van a ser referentes en sus categorías y les va a servir mucho en su carrera de futbolista si la quieren continuar, por ese lado, muy contenta.

“Esto es puro trabajo, perseverancia y con esas cosas se logran los sueños y los objetivos que cada uno se pone”.

Daniela Zamora, delantera de la Universidad de Chile, seleccionada nacional.

—Eres una jugadora de experiencia y compartes camarín con bastantes jugadoras que están haciendo sus primeras armas en el fútbol ¿Cómo es el trato con ellas, los consejos, los retos?

—El trato es como con cualquier otra compañera, yo lo que intento es ser responsable y profesional independiente de si una tiene un contrato profesional hay que tomarse esta actividad con profesionalismo, sobre todo si uno representa a Chile o un club.
Con eso que las nuevas generaciones vayan viendo que ese es el camino, esto es puro trabajo, perseverancia y con esas cosas se logran los sueños y los objetivos que cada uno se pone.

—El próximo desafío como selección es el repechaje, si llegásemos a clasificar ¿cuál es tu expectativa personal y de grupo con la Roja de los juegos olímpicos?

—Todas tenemos la ilusión de clasificar a los Juegos Olímpicos y es por lo que hemos estamos entrenando todo este tiempo. Espero primero clasificar y si eso se logra, el próximo objetivo es estar en la nómica de los JJOO. Estando allá dejarlo todo, todo puede pasar en la cancha, y a disfrutar también.

—¿Crees que es importante que las niñas de hoy tengan referentes en diferentes áreas? ¿Tanto el en fútbol como en diversas esferas sociales? Hace poco escuché a alguien decir “Corre como Zamora”

—Creo que es super importante, porque lo hace mucho más cercano a las niñas, tener referentes de jugadoras que pudieron cumplir el sueño de ser futbolistas, ver por ejemplo a la Tiane que está triunfando, que es de las mejores del mundo o la mejor arquera del mundo, es super importante para mantenerlas motivadas, para hacerles ver que si se puede ser futbolista, que los sueños se cumplen al final, que con trabajo y perseverancia es mucho más probable que los sueños se cumplan y hay que perseguirlos de manera responsable y dedicada.

Lo que se propongan lo pueden conseguir.

Crédito fotos: ANFP.

Comentarios

Carla Andrade

DIRECTORA | Ingeniera Comercial de profesión, feminista en formación y activista por el desarrollo del fútbol jugado por mujeres dentro y fuera de la cancha en Revista FutFem y Contragolpe.

Anterior

Colo-Colo y U. de Chile disputarán cupo a la Libertadores en Santa Laura

Siguiente

Blanco y Negro llega a acuerdo con Marcela Muñoz y paga $8M para terminar juicio laboral