Contragolpe.cl: Llegamos para quedarnos

Contragolpe.cl

Contragolpe.cl

Pensar en fútbol femenino en Chile, y en su relación con los medios, es saber de antemano que la información será mínima, principalmente referente a la Selección Chilena y a las jugadoras más relevantes que están en el extranjero.

Es saber que muchxs de quienes cubren la disciplina lo harán autogestionados y prácticamente sin apoyo del medio para el cual trabajan, o que hay que recurrir al nicho para informarse de forma más completa.

Es habitual que la información principal que circula sobre fútbol femenino sea lo que informó la cuenta de Twitter oficial de La Roja y las pautas de prensa que enviaron los clubes más relevantes o que más destaquen a su rama femenina. Pero hay un mundo detrás de esos comunicados que necesita ser cubierto con dedicación para visibilizar la rama más allá de lo que nos quieren mostrar. Razón por la que surgen los medios que cubren esta área específicamente, como es nuestro caso.

Contragolpe.cl no es el primer medio que habla exclusivamente de fútbol femenino, es verdad: no descubrimos la rueda y le debemos mucho a miles de periodistas que estuvieron antes que nosotras. Pero sí podemos decir con orgullo que somos el primer medio digital en Chile cuya pauta está dedicada en un 100% a esta disciplina, sin haberse dedicado antes a alguna otra disciplina deportiva o hablando de fútbol jugado por hombres, como hay cientos y miles de portales web en Chile y el mundo.

La inquietud de crear Contragolpe en agosto de 2019 responde a la necesidad de crear un espacio para hablar de fútbol jugado por mujeres, y a la pregunta que como profesionales —y muchas de nosotras como hinchas— nos hicimos frente al estado de desarrollo del fútbol femenino en Chile: ¿Qué podemos hacer nosotras para ayudar a que el fútbol jugado por mujeres siga creciendo? ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación en la difusión de esta disciplina?

Nuestro compromiso es con la profesionalización del medio, el desarrollo profesional y la dignidad de las jugadoras.

Geraldine Molina, directora de Contragolpe.cl

Puede que sea muy difícil cambiar el mundo a través del periodismo, pero sí que se puede aportar en cambiar una realidad, y esa es la misión que tenemos hoy como comunicadoras deportivas: ayudar, desde nuestra trinchera, a que las condiciones del fútbol femenino sean cada vez mejores y que las futbolistas puedan dedicarse de forma definitiva y profesional a la disciplina que tanto aman y donde muchas veces se les trata tan mal.

Porque el fútbol femenino chileno es mucho más que goles y triunfos: son condiciones laborales precarias para muchas jugadoras; es luchar con uñas y dientes para que los clubes ofrezcan condiciones mínimas para poder entrenar; es ser tercera prioridad en los planteles, después del equipo masculino y del negocio que ofrecen los cuadros juveniles.

Es tolerar, muchas veces, tratos vejatorios de viejos carcamales del deporte rey que se dan el lujo de mandar a “lavar la loza” a dirigentas y jugadoras que les incomodan o que les cuestionan.

Visibilizar estas realidades y aportar en una evolución del medio futbolísitico es un objetivo fundamental de este equipo. Nuestro compromiso es con la profesionalización del medio, el desarrollo profesional y la dignidad de las jugadoras.

Queremos reconocer y agradecer a aquellos medios que cubren fútbol femenino a diario como parte de sus pautas, y, a la vez, hacer un shout out a Revista Futfem en Instagram, a Zona Mixta, y a tantos otros que se dedican a cubrir el futfem de modo independiente, aportando al fortalecimiento de la disciplina y a generar mejores condiciones.

Hoy estamos de fiesta. Oficialmente, y después de mucho trabajo y esfuerzo por hacer que viera la luz, www.contragolpe.cl ya está al aire.

Aunque en un principio muchos creían —y expresaban— que veníamos solo de paso, que éramos una moda que quería hablar de futfem después del Mundial de Francia 2019, lo cierto es que estamos aquí, creciendo y aprendiendo, y llegamos para quedarnos.

Como directora y una de las fundadoras de este espacio, agradezco al equipo detrás de este gran paso, y los invito a seguir poniendo lo mejor de ustedes para que logremos, juntxs, que Contragolpe sea un referente del periodismo deportivo.

También le doy gracias a todos quienes nos siguen, a los que ven los programas cada lunes, a quienes nos siguen en redes sociales y se apoyan en nosotras para saber de fútbol femenino. Estamos aquí por y para ustedes. Y, por cierto, por las futbolistas chilenas, que sabemos que se merecen lo mejor.

#EllasJuegan.

Comentarios

Geraldine Molina

DIRECTORA | Periodista deportiva, intento de feminista, futbolera. Cree que a cada persona la define lo que ama, por eso su lucha por el fútbol femenino viene desde el amor que siente por él, y por la dignidad que se merecen las futbolistas.

Anterior

Colo Colo vs U de Chile: por un boleto a Copa Libertadores

Siguiente

Los equipos clasificados a la Copa Libertadores 2020 de Argentina