• Noviembre 29, 2021

Colombia domina y desnivela la balanza ante Chile

Con goles de Linda Caicedo y Manuela Vanegas, la escuadra de Colombia doblegó a La Roja en Cali.

Colombia quebró esta tarde una paridad que se ya se prolongaba por 4 años. Fueron cuatro duelos consecutivos en que cafeteras y chilenas no pasaban del empate (dos amistosos y dos en Copa América), sin embargo hoy, en el Estadio Pascual Guerrero de Cali, finalmente el balance se rompió y las locales se quedaron con la victoria por 2-0.

Fue un partido condicionado por el mal estado de la cancha de juego. Las pozas en el terreno, debido a la tormenta que cayó sobre el Valle antes del duelo, impidieron que La Roja encontrara circuitos de juego. La pelota rodaba poco y a Chile le costaba. Colombia toca, siempre ha sabido tocar, pero a eso sumaba más velocidad que las nacionales. A los 5’, el local avisó por primera vez, con un remate potente de Daniela Montoya que exigió una espectacular tapada de Christiane Endler para mandar al córner.

Difícil hacer fútbol claro, pero Colombia lo resolvió de mejor manera. A los 27’, Mayra Ramírez ganó con velocidad endemoniada por la banda derecha, Daniela Pardo quedó pasada en la barrida y, tras la cesión atrás, Linda Caicedo apareció por el centro para marcar el 1-0 con que se saldó la primera parte.

El duro segundo tiempo

En el complemento, José Letelier intentó desde la banca modificar los designios del partido. Ingresó Valentina Navarrete por Daniela Zamora y marcó el debut en La Roja para la mulchenina. ¿La idea? Rearmar el tridente ofensivo, con María José Urrutia por el medio y Javiera Grez con Navarrete por las bandas. También, Yanara Aedo reemplazó a Javiera Toro, con lo que Francisca Lara pasó a ocupar un lugar en el lateral derecho.

Las modificaciones no surtieron mucho efecto. Chile no fue capaz de generar peligro constante sobre la zaga colombiana y, cada vez que intentó acercarse, encontró seguridad y prestancia en las salidas de la arquera Catalina Pérez. Colombia tampoco asustó mucho, pero le bastó con un venenoso tiro libre de Manuela Venegas (83’) para sentenciar el definitivo 2-0.

¿Positivo? Los estrenos de Navarrete y Valentina Torres en sus primeros minutos con la camiseta roja, además de la labor de Rosario Balmaceda en la banda derecha, un puesto que con especial hincapié está intentando potenciar Letelier. Queda un amistoso todavía ante Colombia, que será a puertas cerradas, en una nueva oportunidad para mejorar. Por lo visto hoy en Cali, los ajustes son sumamente necesarios.

FICHA TÉCNICA

AMISTOSO INTERNACIONAL
COLOMBIA 2-0 CHILE

Estadio: Pascual Guerrero, Cali, Colombia.
Árbitra: María Daza (COL).

Colombia (2): Catalina Pérez, Carolina Arias, Jorelyn Carabalí, Daniela Caracas, Manuela Vanegas, Liana Salazar, Lorena Bedoya, Daniela Montoya (90’ María Morales), Leicy Santos (90’ Lady Andrade), Linda Caicedo (83’ Gisela Robledo) y Mayra Ramírez (87’ Elexa Bahr). DT: Nelson Abadía.

Chile (0): Christiane Endler, Rosario Balmaceda, Daniela Pardo, Camila Sáez, Javiera Toro (57’ Yanara Aedo), Karen Araya, Francisca Lara, Yessenia López, María José Urrutia (89’ Viviana Torres), Javiera Grez (75’ Yenny Acuña) y Daniela Zamora (46’ Valentina Navarrete). DT: José Letelier.

Goles: 27’ Linda Caicedo, 83’ Manuela Vanegas (COL).

Tarjetas amarillas: Daniela Caracas (COL), Daniela Pardo, Camila Sáez, Yessenia López (CHI).

Foto: Comunicaciones ANFP

Comentarios

Antonio Loma-Osorio

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Trabajó en cadenas internacionales de deportes como PSN y GolTV. Por 8 años fue el jefe de prensa de la Seleccion Chilena. Integra el panel de expertos del Diario The Guardian, que elige a las 100 mejores futbolistas del mundo.

Anterior

La alineación confirmada de La Roja para enfrentar a Colombia

Siguiente

José Letelier hace autocrítica luego de la derrota de la Roja: “Colombia fue un justo ganador”

3 Comments

Comments are closed.