Barra de O’Higgins revela graves carencias en el plantel femenino

O'Higgins

Desde la Barra Trinchera Celeste de O’Higgins, acusaron que las jugadoras deben compartir instalaciones, simultáneamente, con el fútbol joven masculino. Además, el uso de ropa reciclada y la recepción de malos tratos por parte del DT Manuel Alarcón.

Durante el torneo de ascenso del año pasado, O’Higgins fue uno de los dos clubes que ascendió a Primera División. La temporada comenzó en marzo y las celestes suman 6 puntos en cinco fechas, es decir, solo han obtenido dos triunfos. ¿Los demás números? Cayeron por 9-0 ante Colo-Colo, 4-1 vs Universidad de Concepción, 2-0 ante Santiago Morning y 3-0 ante Palestino.

Esta última derrota fue, finalmente, una victoria para O’Higgins por un error en la inscripción en el cuadro de las Baisanas. El segundo triunfo, en tanto, fue por 1-0 ante Huachipato. Con los tres puntos entregados por el Tribunal de Disciplina de la ANFP, O’Higgins está ubicado en el séptimo lugar, es decir, en puestos de play-offs.

Sin embargo, durante la jornada de ayer, la Barra Trinchera Celeste publicó un comunicado a través de Instagram en el que expusieron las situaciones que viven las jugadoras. “Aprovecharemos esta instancia para dar a conocer tan solo algunas de las carencias con las que día a día deben convivir las chicas que defienden el escudo que tanto amamos”, comienza el comunicado. “La rama femenina de O’Higgins, a diferencia de otras, es completamente amateur. Nuestras deportistas defienden la camiseta celeste como una actividad fuera de sus horarios de trabajo y/o estudio”, añadieron.

Cancha y camarines compartidos con el fútbol joven masculino de O’Higgins

Además, expusieron la distribución de la cancha a la hora de las prácticas. “Al realizar sus prácticas durante la tarde-noche, deben compartir cancha con el fútbol formativo, teniendo que utilizar espacios reducidos, entorpeciendo el buen desempeño de las chicas, más aún, teniendo en cuenta que en sus entrenamientos, la delegación supera las 50 personas. Esto debido a que entrena la Sub-19 femenina, además del primer equipo”, revelaron en el comunicado.

En cuanto a instalaciones, además, se refirieron a la falta de camarines para las jugadoras. “Los que son utilizados diariamente, también son compartidos por jugadores de las series menores del club”, contaron. “Esto ha traído más de algún inconveniente en términos de privacidad e higiene, pues no se han respetado los espacios en los que la rama femenina utiliza dicho lugares”, enfatizaron.

Indumentaria reciclada

Otra de las aristas evidenciaron desde la Barra Trinchera Celeste fue sobre la vestimenta de entrenamiento y de partidos. “La indumentaria facilitada es escasa y, en su mayoría, se encuentra en malas condiciones, teniendo que disputar partidos con medias rotas y con sangre, entre otras carencias”.

¿La razón? “Principalmente, esto se debe a que la ropa que utilizan las muchachas es reciclada y usada por años en el fútbol joven masculino. Basta ver la camiseta oficial con la que han saltado a la cancha desde el inicio del campeonato, lo que está muy lejano a la realidad de los clubes que hemos tenido la oportunidad de observar en los duelos que han disputado hasta el día de hoy”, manifestaron en el comunicado.

Pero lo denunciado no solo fue en términos de infraestructura e indumentaria, sino también de conductas por parte del DT. “Tenemos que hacer públicos los malos tratos por parte del propio director técnico, Manuel Alarcón, quien constantemente se dirige en malos términos a sus jugadoras, tanto en las prácticas diarias como en los partidos disputados en las inmediaciones del Monasterio”, aseguraron desde la barra celeste. Además, afirmaron que “hemos sido testigos de aquello, sabemos de su carácter y que, en definitiva, ha sido el culpable de variadas situaciones de violencia verbal y psicológica”.

Finalmente, realizaron una llamada a los entes responsables. “Debido a todo lo anteriormente descrito, es que nos declaramos en estado de alerta. Hacemos un llamado a la familia Abumohor y a la sociedad anónima a tomar cartas en el asunto”, manifestaron desde la barra de O’Higgins.

“El fútbol femenino debe tener las mismas herramientas, no son un gasto, no son un número más. Son las chicas que defienden la insignia de O’Higgins de Rancagua”, cerraron desde Barra Trinchera Celeste.

Foto: O’Higgins FC

Comentarios

Daniella Gálvez

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile. Tiene 22 años y es futbolera. Tiene un gran interés por el fútbol jugado por mujeres y, por supuesto, por la profesionalización de la disciplina en el país.

Anterior

UWCL: Los resultados que necesita el Lyon de Endler para clasificar a la final

Siguiente

UWCL: ¿Cómo y dónde ver EN VIVO al Lyon de Tiane Endler vs PSG?

1 Comments

Comments are closed.