Balance de la Primera B: ¿en qué están los equipos?

Jugadoras de Lautaro de Buin de la Primera B femenina

Balance de la Primera B femenina: ¿en qué están los equipos?

Por el momento son seis los clubes que confirmaron su participación en el Torneo de Transición 2021, Coquimbo Unido, Curicó Unido, O’Higgins, Rangers, Huachipato y Cobreloa. Además, se ha especulado que serán nueve los clubes que participarán, por lo cual queda en incógnita cuáles serán esos tres equipos faltantes.

El 14 de julio pasado, el Gobierno de Chile dio luz verde para el retorno de la Primera B femenina. Siempre y cuando se respetaran los protocolos que rigen a la Primera División, podrían volver los entrenamientos y la competencia. Junto a la liga de Ascenso, también se permitió el regreso del fútbol joven masculino, el cual ya tiene fecha de inicio e información clara sobre el retorno. Sin embargo, la segunda categoría de mujeres aún no tiene información clara.

Pese a que no ha habido información oficial desde la ANFP en cuanto a la Primera B, se ha especulado en torno al formato que podría tener el Torneo de Transición. Se ha hablado de que tendrá una duración de dos meses y que la participación sería voluntaria. Por el momento, lo único seguro es que seis clubes han comenzado a mover sus piezas para ser parte del Campeonato 2021. ¿Quiénes son estos equipos?

En un comienzo, eran tres los clubes que comenzaron sus entrenamientos sin una decisión clara en torno a la competencia. Estos eran Coquimbo Unido, Curicó Unido y Magallanes. No obstante, este último es parte de la Corporación Magallanes, es decir, no pertenece directamente del club. Esto hace peligrar su participación representando al albiceleste. Además, la información oficial que ha entregado el club es que están “trabajando con un grupo que está en regiones”, pero que aún así, no han decidido si se sumarán con ese equipo o no.

Por su lado, Curicó ha mantenido sus entrenamientos y se especula que será uno de los equipos que dirá presente en el Torneo de Transición 2021. Asimismo, Coquimbo Unido ya confirmó su presencia en dicha competencia y ha continuado con la pretemporada. De hecho, a finales de la semana pasada, disputó dos encuentro amistosos contra Unión San Felipe, los cuales ganó por sendas goleadas 8-0 y 12-1.

¿Y los otros clubes de la Primera B?

Durante mucho tiempo ha estado la incógnita en torno a Lautaro de Buin, uno de los clubes que lleva más tiempo entrenando pero que podría no estar presente en el torneo al ser un equipo nuevo. Esa característica las podría excluir, porque la ANFP exige un año de actividad de la rama para poder ser partes de la competencia. Sin embargo, desde el Toqui revelan que tienen la esperanza de que se les permita estar presente, debido a que, efectivamente, llevan varios meses en movimiento.

Por otro lado, uno de los equipos que dio la sorpresa fue O’Higgins, que en un comienzo había anunciado su ausencia en la competencia de la Primera B. Pero que hace algunos días informó su participación. Esta noticia, que fue publicada en redes sociales, generó bastante polémica, ya que muchas jugadoras del club aseguraron que no se les había informado de dicha decisión, por lo cual tampoco se sabe si habrán iniciado los entrenamientos.

Otro de los que ha tenido movimiento es Unión San Felipe que, como se mencionó antes, disputó dos encuentros amistosos contra Coquimbo Unido. Además de esto, las jugadoras están realizando una rifa para comprar indumentaria deportiva. Sin embargo, e igual como le ocurre a Lautaro de Buin, lo más probable es que no puedan participar en el Campeonato 2021.

Rangers también confirmó su presencia en la contienda de la segunda división. No obstante, debido a que no poseen información en redes sociales, el equipo de CONTRAGOLPE se comunicó con el club, y aseguraron que volvieron a entrenar presencial hace un mes, cuatro días a la semana, y que están trabajando una lista de 30 jugadoras para inscribir en el torneo. Asimismo, se informó que contarán con un sponsor que les hará un aporte monetario para equipamiento y materiales.

En el caso de Huachipato, anunciaron por Twitter la vuelta a los entrenamientos presenciales y confirmaron su presencia en “las próximas competencias”. Con esto, sería el quinto club en sumarse al torneo de Ascenso Femenino. Además, lo interesante y diferente del caso de Huachipato, es que anunciaron el retorno de “nuestros equipos femeninos”, lo cual enciende una luz respecto a la categoría Sub-17.

El último club que expresó interés por ser parte del torneo es Cobreloa. Aseguraron a CONTRAGOLPE desde Calama que comenzaron los entrenamientos online a la espera de definiciones por parte de la ANFP. Además, comentaron la habilitación de camarines para cuando las futbolistas jueguen de local. Y se informó que los entrenamientos online están a cargo de Luis Fuentes y Adán Vergara, como técnicos de las categorías adulta y Sub-17, con un nuevo guiño al retorno de las juveniles.

Los ausentes de la Primera B

Así como hay algunos que confirmaron su asistencia, hay otros que confirmaron su ausencia. Este es el caso de Deportes Copiapó y Deportes Santa Cruz, que aseguraron que se prepararán para el 2022 llegar con todo y participar de buena manera. Estos equipos son los que se han restado oficialmente, pero lo más probable es que con el paso de los días se vayan sumando otros.

Los clubes que no han publicado información en redes y al cierre de esta nota no han respondido las preguntas de CONTRAGOLPE, son San Luis de Quillota, Unión Española, Deportes Valdivia, Deportes Melipilla, Ñublense, San Marcos de Arica, Barnechea y Unión La Calera. Por esta razón, aún no se sabe si participarán o si se restarán.

La modalidad del Torneo

Por el momento, de los 19 clubes que podrían ser parte del Campeonato de Transición, seis han confirmado su participación, dos se quedarían abajo por ser equipos nuevos, dos se han restado oficialmente y uno aún no decide. De los otros ocho no hay información oficial alguna.

De todas maneras, lo que se ha especulado, es que serían nueve los clubes que se harán presente en la competencia. Los confirmados son Coquimbo Unido, Curicó Unido, O’Higgins, Rangers, Huachipato y Cobreloa, por lo que aún falta la confirmación de otros tres.

Además, la modalidad sería con tres grupos de tres equipos, con partidos de ida y vuelta en primera fase. Ocho equipos accederán a la fase de cuartos de final. Luego se disputarían las semifinales y la final. Los dos equipos que logren acceder a la final serán los que ascenderán a la Primera División.

Ni la modalidad ni las fechas han sido confirmadas por la ANFP. Sin embargo, el próximo jueves 12 de agosto se celebrará un nuevo Consejo de Presidentes. En el cual se espera que se zanjen todos los temas relativos a la Primera B.

Foto: Lautaro de Buin

Comentarios

Javiera Canelo Rojas

PERIODISTA | Estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile. Aficionada al fútbol y jugadora recreativa desde los nueve años. Desde las herramientas que le entrega el periodismo, desde las áreas de la escritura y el deporte, quiere acercar el fútbol femenino a las personas.

Anterior

Camila Sáez y Yanara Aedo inician su temporada con Rayo Vallecano

Siguiente

¿Quién dirigirá a Santiago Morning mientras no llega María Pry a Chile?

One Comment

Comments are closed.