• Noviembre 28, 2022

¿Alguien entiende las prioridades del presidente?

presidente milad la roja femenina

En medio de los cuestionamientos por el rendimiento de la Roja en la Copa América Femenina, el presidente de la ANFP hizo como que nada pasó y confirmó al actual cuerpo técnico para continuar en la banca de la selección.

La Roja se fue a la Copa América Femenina con el objetivo de repetir una hazaña semejante a la del 2018: quedar entre las primeras tres del torneo y clasificar directamente al Mundial. Eso no ocurrió: estuvo lejos de conseguirlo y de mostrar ese fútbol vistoso que alguna vez nos ilusionó. No han pasado ni tres semanas desde que volvimos a Chile masticando rabia y una frustración palpable en todos los actores del balompié nacional. ¿Qué pasó con la Selección? Nada.

Se ha especulado de todo, pero en concreto, ¿cuál fue la reacción de Pablo Milad? Renovar al cuerpo técnico. En medio de un sin fin de cuestionamientos, José Letelier se quedará en la banca de la Selección Chilena hasta al menos febrero, una vez que concluya el repechaje que da los últimos boletos al Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023.

Cuesta creer que, después del fracaso que significó el nivel competitivo de Chile en la Copa América 2022, se pretenda hacer como si nada hubiese pasado; como que todo está bien y que el rumbo de la Roja Femenina sigue apuntando a la gloria.

¿Está todo realmente bien? ¿Cuál será la evaluación de la ANFP en cuanto a rendimiento y cumplimiento de objetivos? Una esperaría una reacción potente para seguir impulsando este proceso que tanto se ha demorado Chile en alcanzar. Pero los cambios no llegan.

¿Qué pasa cuando veo que se mantiene al cuerpo técnico que tantas dudas nos viene levantando? Me siento, tomo aire y la frustración me vuelve al cuerpo. Vuelvo a las pocas variantes exhibidas, a la poca reacción e incluso me queda una sensación de ausencia de estudio de los rivales. En definitiva, a un constante sufrir durante los partidos disputados. 

Me pregunto ahora: ¿cuál es el objetivo a alcanzar desde la plana mayor del fútbol chileno a nivel de selecciones? ¿Será solamente participar? Esto último es lo que más me hace sentido. No estamos frente a una dirigencia que se mantiene buscando potenciar al máximo a las jugadoras de élite que sabemos que tiene Chile. Se decide mantener lo que hay, lo que ya hemos visto que dejó de funcionar.

¿Podemos hablar de la urgencia de separar la Asociación de la Federación? Por supuesto que sí. Una junta de presidentes de clubes no puede estar a cargo del fútbol formativo, ni de las selecciones absolutas. ¿Se entiende el problema? Claro, hay un conflicto de interés muy evidente.

En resumen, ¿será que todos vimos una Copa distinta a la que vio el presidente? ¿Cuál será su prioridad? ¿Será mantener todo cual está sin molestarse demasiado? ¿O efectivamente cree en ese proyecto desgastado que nos dejó con un pie fuera del próximo mundial? Señor presidente, lo seguimos esperando para avanzar.

Foto: La Roja

Comentarios

Carla Andrade

DIRECTORA | Ingeniera Comercial de profesión, feminista en formación y activista por el desarrollo del fútbol jugado por mujeres dentro y fuera de la cancha en Revista FutFem y Contragolpe.

Anterior

María José Rojas es fichaje del Apollon Limassol ¡de Chipre! para la temporada 2022/23

Siguiente

Increíble: Christiane Endler repite como nominada al Balón de Oro 2022