Alex Morgan encabeza la lista de mundialistas mejores pagadas según Forbes

Forbes publicó el top 15 de futbolistas que jugarán el Mundial Femenino 2023 mejores pagadas del planeta. 11 de ellas son de Estados Unidos.

Estados Unidos es la selección femenina que más veces ha sido campeona del mundo, con cuatro ocasiones. Las mejores futbolistas en la historia suelen venir de USA, y son la número 1 del ranking FIFA desde hace varios años. Ahora también se llevan todo el top 15 de Forbes de las jugadoras mejores pagadas del planeta que están jugando el Mundial Femenino 2023.

El ranking fue realizado sin descontar los impuestos y pagos a sus agentes, y calcula las ganancias del último año. Está encabezado por Alex Morgan, seguida muy de cerca por su compañera en la selección Megan Rapinoe. Considerando sus viáticos de selección, sus sueldos en la NWSL, y los pagos por auspicios y licencias, ambas reciben 7,1 y 7 millones de dólares anuales respectivamente.

El top 15 de Forbes considera a 11 futbolistas de Estados Unidos. Además de Morgan y Rapinoe aparecen Trinity Rodman, Crystal Dunn, Julie Ertz, Sophia Smith, Lindsey Horan, Rose Lavelle, Sofía Huerta, Kelley O’Hara y Alyssa Naeher. Esta última es la única portera en el listado.

Las cuatro europeas son encabezadas por la española Alexia Putellas, quien figura como la cuarta del ranking por sus ganancias de alrededor de 4 millones de dólares. También aparecen Ada Hegerberg (Noruega), Chloe Kelly (Inglaterra) y Sam Kerr (Australia). Las tres últimas perciben, anualmente, cerca de 1,2 millones de dólares.

Los pagos desmenuzados

El listado de Forbes no considera, por ejemplo, el dinero que recibirá cada seleccionada por su participación en el Mundial Femenino. En el caso de Estados Unidos, las futbolistas ya alcanzaron el equal pay en mayo del 2022, por lo que sus ganancias son mucho más altas que las del resto. La selección masculina, por ejemplo, jugó en Qatar 2022, por lo que sus ingresos también se dividieron con las mujeres.

FIFA pagará viático a sus jugadoras mundialistas por primera vez este año. El recurso se destinará directamente a cada futbolista y no entra dentro del dinero que recibirán las federaciones. La idea del ente rector del fútbol mundial es que de aquí a 2027 se elimine la brecha salarial entre hombres y mujeres en las citas planetarias.

Top 15 Forbes

  1. Alex Morgan (Estados Unidos / San Diego Wave): 7,1 MDD
  2. Megan Rapinoe (Estados Unidos / OL Reign): 7 MDD
  3. Alexia Putellas (España / FC Barcelona): 4 MDD
  4. Trinity Rodman (Estados Unidos / Washington Spirit): 2,3 MDD
  5. Crystal Dunn (Estados Unidos / Portland Thorns): 2 MDD
  6. Julie Ertz (Estados Unidos / Angel City): 2 MDD
  7. Sophia Smith (Estados Unidos / Portland Thorns): 2 MDD
  8. Lindsey Horan (Estados Unidos / Olympique de Lyon): 1,5 MDD
  9. Rose Lavelle (Estados Unidos / OL Reign): 1,4 MDD
  10. Sofía Huerta (Estados Unidos / OL Reign): 1,3 MDD
  11. Ada Hegerberg (Noruega / Olympique de Lyon): 1,2 MDD
  12. Chloe Kelly (Inglaterra / Manchester City): 1,2 MDD
  13. Sam Kerr (Australia / Chelsea): 1,2 MDD
  14. Kelley O’Hara (Estados Unidos / Gotham FC): 1,2 MDD
  15. Alyssa Naeher (Estados Unidos / Chicago Red Stars): 1,1 MDD

Foto: USWNT

Comentarios

Geraldine Molina

DIRECTORA | Periodista deportiva, intento de feminista, futbolera. Cree que a cada persona la define lo que ama, por eso su lucha por el fútbol femenino viene desde el amor que siente por él, y por la dignidad que se merecen las futbolistas.

Anterior

Brasil se la juega con permisos para ver el Mundial Femenino a sus funcionarios públicos

Siguiente

Resumen del lunes 24 de julio del Mundial Femenino 2023