Al fin: Proyecto de ley de profesionalización del futfem será votado en el Senado

sala senado

La iniciativa, luego de tres años de tramitación, quedó en condiciones de ser discutido y votado en la Cámara Alta tras aprobarse en la Comisión de Educación.

Fue un gran día para el fútbol nacional. Ayer al mediodía la Comisión de Educación retomó y, posteriormente, aprobó la iniciativa de Profesionalización del fútbol femenino que exige la celebración de contrato laboral entre las deportistas y los clubes que disputan el Campeonato Nacional.

De ser aprobado en el Senado, el proyecto será implementado de manera progresiva. El porcentaje a contratar por cada club será gradual. En el primer año, la exigencia es contratar al menos al 50%, en el segundo al 75% y en el tercer año a la totalidad del plantel.

Además, las sociedades anónimas deportivas tendrán cinco años para acogerse a la ley de donaciones, pudiendo acceder a fondos del Estado. Por supuesto, con el fin de potenciar las ramas femeninas de sus clubes. Cada institución tendrá que postular, en caso de querer ganar esos fondos, para que el Ministerio del Deporte se los otorgue.

La instancia contó con la presencia de las integrantes de la ANJUFF, entre ellas, Iona Rothfeld. También estaba la diputada Erika Olivera. “Esta iniciativa representa un hito para nuestro país y para el fútbol mundial. Estamos muy felices”, comentó la parlamentaria.

Finalmente, esperan que el proyecto sea puesto en tabla y, por tanto, sea votado en Sala lo antes posible. Olivera, además, recalcó que hizo un llamado a la presidenta del Senado, Ximena Rincón, para recibir el proyecto el próximo 8 de marzo en el marco de la conmemoración del día de la mujer.

Foto: Prensa Senado

Comentarios

Daniella Gálvez

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile. Tiene 22 años y es futbolera. Tiene un gran interés por el fútbol jugado por mujeres y, por supuesto, por la profesionalización de la disciplina en el país.

Anterior

La histórica Helaine de Grange es la nueva subgerenta de la UC

Siguiente

Rocío Soto se despide de Santiago Morning: ¿Vuelve a Colo-Colo?