Abran paso que llegamos para quedarnos

mujeres cuerpo tecnico uc

El fútbol históricamente ha estado reservado para hombres y continúa siendo uno de los espacios más masculinizados en nuestra sociedad. Poco a poco esto ha cambiado, y las mujeres nos abrimos paso a lugares estratégicos dentro del circuito profesional.

¿Qué hacen todas esas mujeres en un estadio? Se preguntaron muchos en años feroces de exclusión femenina en el fútbol. Hoy, con ese tránsito feminista tan poderoso de los últimos años, ya no nos molestamos en responder de manera tan seria; un simple “¡siéntese, caballero!” es suficiente. No solo no respondemos a lo obvio, sino que hoy somos nosotras mismas las que hacemos preguntas siendo parte de ese mundo. No desde galería, sino siendo parte del XI estelar.

En Chile la profesionalización del fútbol practicado por mujeres ha sido muy lenta y ha tenido un sinfín de obstáculos, pero no solo para las futbolistas, sino también para quienes que rodean el rectángulo de pasto.

El Campeonato Nacional de Primera División chileno 2021, desde la dirección técnica, solo vio breves momentos de mujeres en las bancas: Mónica Ledezma para la segunda rueda en Cobresal y María Pry desde septiembre al mando de Santiago Morning. Si vamos más lejos y hacemos una revisión de los cuerpos técnicos, únicamente hubo una mujer entrenando arqueras: Stephanie Díaz en Universidad Católica. Tampoco hubo una sola preparadora física en la máxima categoría nacional.

El año 2022 ya confirma mayor presencia de mujeres en los planteles: Macarena Deichler y Ana María Briones en Audax Italiano, Paula Andrade en Universidad de Concepción y Vanessa Arauz en Universidad Católica, todas ellas como directoras técnicas del primer equipo o plantel Sub-19. Además, Carla Bascur es preparadora física de Fernández Vial y Natalia Alarcón ayudante técnica de Deportes La Serena. Por el momento, no se han hecho oficiales todos los cuerpos técnicos de Primera; solo se confirma que Díaz renueva en Universidad Católica, y hasta ahora, que yo sepa, no habrá otras preparadoras físicas, un año más.

Macarena Deichler es una sorpresa para el mercado local. Proviene de varios años en las divisiones inferiores de Corinthians, ¡sí, leyó bien! Múltiples campeonas de Brasil y potencia en Sudamérica. Audax Italiano ha perdido terreno, y con este fichaje es clara su intención de volver a ser protagonistas en el torneo. Para el mismo Audax Sub-19 llega Ana Briones, quien fuera DT interina el 2018 en Universidad Católica.

Paula Andrade llegó a reemplazar a Nilson Concha en Universidad de Concepción, lo cual hace con una base sólida en fútbol formativo en la Región del Bio-Bio. Tendrá un tremendo desafío, pues el cuadro del Campanil sufrió la fuga de sus principales figuras hacia Fernández Vial.

Vanessa Arauz vuelve a Chile después de dirigir a Independiente del Valle en Ecuador. La ex Colo-Colo comandará la Sub-19 de Universidad Católica y, además, será asistente técnica de Ronnie Radonich en la adulta. Atentos y atentas, que la UC recién empieza a invertir para competir en su rama femenina.

Si bien los cuerpos técnicos están lejos de ser paritarios, hay avances sustanciales. Esto quiere decir que más allá de la cancha, la profesionalización de las mujeres en el deporte más lindo del mundo está llegando a todas las esferas que lo componen. Hay mujeres protagonistas en el torneo 2022 pero, con el paso del tiempo, seguirán entrando directoras técnicas, entrenadoras de arqueras, preparadoras físicas y analistas, todas ellas con herramientas para seguir desarrollando el fútbol femenino.

La incorporación de cada vez más mujeres en el fútbol vendrá no sólo por una obligación federativa, sino porque las competencias necesarias no las determina el género, sino las habilidades, perseverancia y compromiso que a nosotras nos sobra.

Foto: Cruzados

Comentarios

Carla Andrade

DIRECTORA | Ingeniera Comercial de profesión, feminista en formación y activista por el desarrollo del fútbol jugado por mujeres dentro y fuera de la cancha en Revista FutFem y Contragolpe.

Anterior

Oficial: La Roja enfrentará a Ecuador en Viña del Mar y Santiago en febrero

Siguiente

Los cruces de las chilenas en el sorteo de octavos de final de Copa de La Reina 2021/22