Eva Espejo es la primera DT mujer campeona de la Liga MX Femenil

Las Rayadas de Monterrey derrotaron 3-1 en penales a Tigres luego de empatar a dos en el partido de ida y a cero en la vuelta. Con esto Eva Espejo logró su primer título en la Liga MX Femenil.

Esta semana se celebró la final de la Liga MX Femenil en México. Luego de dos partidos, uno de ida y uno de vuelta, las Rayadas de Monterrey lograron romper con la hegemonía de Tigres en México. Con un global de dos goles a dos, fue en la tanda de penales (3-1) que se proclamaron campeonas.

No solo el triunfo fue lo más destacado de la noche sino que también, después de esta final, Eva Espejo, entrenadora de Monterrey, se convirtió en primera mujer en ser campeona desde que se creó la liga. Este reconocimiento se le suma a que en el 2017 fue elegida Mejor Entrenadora de un Equipo Femenil de Concacaf.

El nacimiento de su carrera

Eva nunca fue jugadora de fútbol, ni siquiera amateur. Sus vínculos con el deporte rey iniciaron gracias a su padre quien, como hincha acérrimo de los Pumas, iba a todos los partidos. En una de las tantas veces que fueron juntos al estadio se encontraron al entonces presidente de Pumas, Arturo Elías Ayub, pero Eva no lo reconoció hasta después, cuando lo vio por televisión.

La actual entrenadora decidió enviarle una carta para pedirle la oportunidad de estar cerca del equipo, porque quería aprender. Extrañamente recibió respuesta dos semanas después, y de esa manera llegó a la cantera universitaria donde le dijeron que debía estudiar la carrera para ser entrenadora.

Eva consiguió su título de entrenadora por parte de la Escuela Nacional de directores técnicos en 2004; no obstante, no fue hasta 2015 que un club le abrió las puertas, Pachuca. Allí trabajó como Coordinadora de Desarrollo y estuvo cerca en la formación del equipo femenil que dirigiría en 2017, cuando inició la primera liga profesional de fútbol femenino en México.

En Pachuca se mantuvo dirigiendo hasta el 2020. Ese año no hubo campeonato debido a la pandemia y ya para el 2021 las Rayadas de Monterrey la quisieron en sus filas. Ahora Eva es una de las entrenadoras más experimentadas en México y además es la primera entrenadora en salir campeona. ¡Histórica!

Foto: Rayadas

Comentarios

Laura De La Torre

Fútbolista profesional y casi periodista con ganas de ayudar a generar un cambio social a través del deporte, especialmente el fútbol femenino.

Anterior

El proyecto de ley que busca la profesionalización del fútbol femenino fue aprobado

Siguiente

Universidad Católica da el primer paso hacia la profesionalización