Sebastián Moreno en exclusiva con CONTRAGOLPE reveló cómo La Roja consiguió vivir un proceso tan exitoso

Sebastia?n Moreno ANFP

El expresidente de la ANFP habló con Contragolpe y explicó cómo iniciaron el proceso actual que vive la Selección Chilena, que pasó del completo abandono en 2016 a estar jugándose un cupo a los JJOO en 2021.

Sebastián Moreno asumió como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en 2019. Sin embargo, cuando Arturo Salah tomó la testera de la ANFP en enero de 2016, él fungía como secretario general del directorio. Fueron casi cinco años trabajando por el fútbol en Chile, hasta que presentase su renuncia al cargo en mayo de 2020 y cuando apenas llevaba un año en él.

Sin embargo, y a pesar de su breve proceso, Moreno es considerado por muchos como el “presidente del fútbol femenino”. Buena parte del desarrollo actual, y de las giras que hiciera La Roja en el pasado previo al Mundial de Francia 2019 y la Copa América 2018 llegaron de su mano.

En entrevista exclusiva con CONTRAGOLPE, el ex dirigente explicó cómo pasaron del completo y total abandono que sufría la Selección Chilena Femenina en 2016, a estarse jugando un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 solo cinco años después.

“El año 2016 estábamos fuera del ranking mundial, y eso nos inhibía de bastante desarrollo y participaciones, etc. Lo primero que hicimos fue hablar con el mundo del fútbol femenino; en ese sentido, yo soy un agradecido eternamente de toda la disposición que existió, existe y existirá con todas las protagonistas importantes. La ANJUFF, que fue un elemento fundamental. Iona Rothfeld fue súper importante en este periodo primario. Con las jugadoras iniciamos un proceso de cambio absoluto de la manera en cómo se estaba realizando el fútbol femenino en cuanto a nivel de selecciones”, relata.

Pero, ¿cómo comenzaron? Moreno señaló que “partimos solicitando la Copa América, que fue todo un desafío con la Conmebol. Antes de eso empezamos con una gira hacia Francia, en Caen. Ahí jugamos con Francia y con un club de París, y fue realmente útil entender e ir asimilando con el respeto y la proximidad que se merecen las jugadoras, la necesidad de establecer unas nuevas bases de entendimiento y de juego”.

Según el expresidente de la ANFP, “al principio fue complicado, porque venían de años de retraso y postergación, y ese periodo de ganarse la confianza es uno muy importante. Yo lo recuerdo con mucho cariño. A partir de ahí iniciamos una gira: contra Francia, Argentina dos partidos, Brasil, Colombia. Todos en contexto de preparar la Copa América. Llegó el torneo y tuvimos resultados extraordinarios en lo deportivo, que es lo más importante; y desde ahí se comenzó a consolidar esta estructura, de disputar todas las fechas FIFA, consolidar a la selección como uno de los estamentos más importantes dentro de la federación.

“Ahí surge eso de tomarse en serio la preparación; las jugadoras respondieron de manera extraordinaria y nació un concepto de disputar estos partidos. El jugar, entrenar permanentemente. La Selección Femenina es la que más horas de entrenamientos ha tenido en los últimos dos o tres años. Desde ahí viene todo un proceso de desarrollo de cara al mundial, y esta oportunidad maravillosa de tener el repechaje olímpico; partidos contra Costa Rica, Estados Unidos, Australia, Italia, Catalunya, Jamaica, Sudáfrica, Escocia, Holanda, Alemania… Fue extraordinario. Fueron rivales del primer mundo, agregó Moreno respecto a la preparación de la Copa del Mundo.

Además, según él, el jugar contra rivales de tan alto nivel significó que La Roja pudo pasar de ser una selección promedio a vivir en el alto rendimiento. “Eso es lo que tiene que hacer una selección profesional, salir al mundo a enfrentar rivales de categoría extraordinaria. Ante Estados Unidos hubo un clic en algunas jugadoras, que entendieron que esto es la alta competencia y que es bastante distinta a jugar siempre contra los mismos rivales. O lo que pasaba antes, que era más grave, no jugar”, añadió.

Finalmente, Moreno confesó que lo que vino después de esta transformación fue lo mejor que le pudo pasar a La Roja. “De ahí surge un periodo super bonito de desarrollo, de todas las jugadoras en forma individual y colectiva. Nosotros establecimos las bases y colaboramos en todo lo que se pudiera, esa fue fue la única forma de conseguir un proceso exitoso. Pero, lo más importante a destacar, es que el mérito siempre es de la parte deportiva; del cuerpo técnico y de las jugadoras, que han sabido estar en este nivel de alto rendimiento por tanto tiempo”, sentenció.

Foto: Comunicaciones ANFP

Comentarios

Geraldine Molina

DIRECTORA | Periodista deportiva, intento de feminista, futbolera. Cree que a cada persona la define lo que ama, por eso su lucha por el fútbol femenino viene desde el amor que siente por él, y por la dignidad que se merecen las futbolistas.

Anterior

Las claves del trabajo de La Roja según Javiera Toro

Siguiente

Yessenia López adelanta el duelo de vuelta vs Camerún: “Trabajamos los balones detenidos”

One Comment

Comments are closed.