2021 y los hitos de la profesionalización del fútbol femenino

palestino profesionalización

Con clubes que iniciaron la firma de contrato y el proyecto ley aprobado en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados que exigirá profesionalizar las ramas femeninas, el 2021 dio un gran paso para profesionalizar esta disciplina.

El 2021 quedará en la retina de muchos por ser el año en que explotó el fanatismo por el fútbol femenino en Chile. Este año se dio un salto hacia adelante, tanto por la alta transmisión, con ratings que iban en subida y la apertura de estadios para el público; sin embargo, los hitos de la profesionalización marcaron el año.

En total, hoy son cinco clubes que tienen contratos profesionales con sus jugadoras. A los pioneros Santiago Morning y Colo-Colo, en 2020 se sumaron Universidad de Chile y Fernández Vial. En 2021, mientras tanto, el único equipo que se subió al carro de la profesionalización fue Palestino.

El pasado 26 de abril el cuadro árabe anunció la firma de Yessenia Huenteo, Verónica Riquelme e Ivette Olivares, además de Katia Ponce. Aquella jornada el DT de Palestino, Claudio Quintilliani aseguró que “tal vez la próxima temporada la cosa cambie. Con el tema de la pandemia está complicado para todos los equipos, pero ya abriéndose un poco la situación, seguramente todas las jugadoras van a estar con contrato.

Se espera que en 2022 siga en alza el camino a la profesionalización por parte de los clubes. Y es que el pasado martes 21 de diciembre se dio un importante paso para la profesionalización total del fútbol femenino. Ese día, la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto ley que busca que los clubes estén obligados a celebrar un contrato profesional con sus jugadoras.

De manera paulatina, y durante tres años, las instituciones deberán aumentar la cantidad de contratos hasta llegar al 100%. Así, las jugadoras podrán recibir una remuneración acorde a su trabajo y las condiciones adecuadas para desempeñarse de la mejor forma. De momento, la iniciativa está a la espera de la votación en la Cámara Baja, pero todo indica que el futfem será profesional más temprano que tarde.

¿Cómo se llevará a cabo este proyecto, en caso de ser aprobado? Los clubes deben comenzar con, al menos, el 50% de sus jugadoras con contrato firmado. El segundo año será el 75%, mientras que el tercero debe tener a la totalidad de los planteles contratados. La profesionalización está a la vuelta de la esquina.

Foto: Palestino

Comentarios

Maximiliano Uribe

Futuro técnico audiovisual con pasado en periodismo. Videoanalista a ratos para clubes y agencias. Participo activamente en LaUradio.cl. Lo que más me motiva en la vida es el fútbol y hoy en día aportar un granito de arena para la visibilización del fútbol femenino.

Anterior

Christiane Endler es elegida en el XI ideal Conmebol 2021 de la IFFHS

Siguiente

El increíble 2021 de Christiane Endler y María José Rojas

2 Comments

Comments are closed.